Saltar Al Contenido

Servicios Periodontales

A+ A- Main Content

Un periodoncista se especializa en el tratamiento de las estructuras de soporte de dientes y encías. Algunos de nuestros servicios incluyen:

Enfermedad periodontal (de las encías)

La enfermedad periodontal, también conocida como enfermedad de las encías, afecta aproximadamente al 70% de los estadounidenses mayores de 65 años según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Si no se trata o se ignora, la enfermedad de las encías puede provocar la pérdida de dientes porque provoca la pérdida de huesos y encías.

La enfermedad periodontal es una infección de las encías que comienza con la acumulación de placa bacteriana alrededor de los dientes. A medida que la placa se mineraliza, se convierte en una acumulación de sarro duro que no se puede eliminar con el cepillo de dientes. La etapa inicial de la enfermedad periodontal se llama gingivitis, que se define como una inflamación reversible de las encías. A medida que avanza la gingivitis, puede provocar periodontitis, que destruye irreversiblemente los tejidos que rodean los dientes y el hueso que los mantiene en su lugar. La enfermedad periodontal es una enfermedad silenciosa que a menudo progresa sin dolor.

No permita que el miedo a la cirugía dental le impida recibir la atención que necesita. Existen numerosos estudios que indican que cuando las encías se enferman, todo el sistema inmunológico se debilita. Existe un vínculo entre la enfermedad de las encías y los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas, la diabetes y un mayor riesgo de que las mujeres embarazadas tengan bebés prematuros con bajo peso al nacer cuando su sistema inmunológico está bajo ataque. También es un hecho simple que controlar la enfermedad de las encías puede salvar sus dientes, lo que debería ser motivo suficiente para ver a un periodoncista cuando la enfermedad de las encías está presente.

¿Qué causa la enfermedad de las encías?

Bacterias. Tu boca está llena de bacterias. Se forma una placa pegajosa e incolora en los dientes debido a las bacterias, la mucosidad y otras partículas en la boca. A medida que la placa se acumula, se endurece y forma sarro. Cuanto más tiempo permanezcan la placa y el sarro en los dientes, más dañinos pueden volverse.

Gingivitis

La bacteria primero comienza a causar inflamación de las encías. A esto se le llama gingivitis. Las encías se enrojecen, se inflaman y pueden sangrar fácilmente. La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías que generalmente se puede revertir con el cepillado diario y el uso de hilo dental y una limpieza regular por parte de un dentista o higienista dental. Esta forma de enfermedad de las encías no incluye ninguna pérdida de hueso y tejido que mantienen los dientes en su lugar.

Periodontitis

Cuando la gingivitis no se trata, puede avanzar a periodontitis, que significa “inflamación alrededor del diente”. Las encías comienzan a separarse de los dientes y forman espacios llamados bolsas. Estos bolsillos pueden infectarse fácilmente. El sistema de defensa natural del cuerpo luchará contra las bacterias a medida que la placa se propague y crezca por debajo de la línea de las encías. Las toxinas bacterianas y la respuesta natural del cuerpo a las infecciones comienzan a descomponer el hueso y el tejido conectivo que mantienen los dientes en su lugar. Si no se trata, el hueso, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen. Con el tiempo, los dientes pueden aflojarse y deben extraerse.

Tenga en cuenta que cepillarse y usar hilo dental ayudan a eliminar la placa. Sin embargo, solo una limpieza profesional realizada por un dentista o higienista dental puede eliminar el sarro. Es muy recomendable realizar limpiezas periódicas por esta causa. Factores de riesgo de enfermedad de las encías.

  • Fumar: fumar es uno de los factores de riesgo más importantes asociados con el desarrollo de la enfermedad de las encías porque la nicotina es tóxica y provoca una disminución del suministro de sangre a los tejidos.
  • Cambios hormonales en las mujeres: estos cambios pueden hacer que las encías sean más sensibles y facilitar el desarrollo de la gingivitis.
  • Diabetes: las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, incluida la enfermedad de las encías.
  • Medicamentos: algunos medicamentos pueden causar un crecimiento excesivo anormal del tejido de las encías, lo que puede dificultar la limpieza de los dientes y las encías.
  • Susceptibilidad genética: las investigaciones han demostrado que algunas personas pueden ser genéticamente susceptibles debido a la enfermedad de las encías, a pesar de los buenos hábitos de cuidado bucal.

Síntomas de la enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías suele ser silenciosa, lo que significa que es posible que los síntomas no aparezcan hasta las etapas avanzadas de la enfermedad. Sin embargo, las señales de advertencia de la enfermedad de las encías incluyen las siguientes:

  • Mal aliento persistente
  • Encías enrojecidas o hinchadas
  • Encías sensibles o sangrantes
  • Masticación dolorosa
  • Diente flojo
  • Dientes sensibles
  • Encías retraídas o dientes que aparecen más largos

Tratamiento de la enfermedad de las encías

Los tratamientos para la enfermedad de las encías incluyen limpieza profunda (raspado y alisado de raíces), medicamentos o tratamiento quirúrgico. Los tratamientos quirúrgicos incluyen una posible terapia de reducción de bolsas o injertos de tejido y hueso.

Ubicada en Fort Collins, la Dra. Angie Lee es una periodoncista con experiencia y está certificada por la Junta Estadounidense de Periodoncia y el Congreso Internacional de Implantólogos Orales. Ya sea que esté luchando contra la enfermedad de las encías o necesite una extracción, la Dra. Angie Lee es su fuente de atención dental periodontal.

Después de ver a la Dra. Angie Lee para recibir tratamiento, no es raro que el mantenimiento periodontal realizado con regularidad ocurra en ciertos intervalos. El mantenimiento periodontal incluye la eliminación de placa y sarro, descamación y pulido. La Dra. Angie Lee determinará la frecuencia con la que se necesita el mantenimiento periodontal.

Tenga en cuenta que el mantenimiento periodontal regular ayuda a minimizar la recurrencia de la enfermedad de las encías.