Saltar Al Contenido

Injerto de tejidos blandos

A+ A- Main Content

La Dra. Angie Lee puede recomendar un injerto de encía para proteger sus dientes de los efectos dañinos de la retracción de las encías. Los injertos de encías también se utilizan para tratar daños cosméticos y mejorar su sonrisa.

La enfermedad de las encías es un problema que afecta a alrededor del 12% de los adultos y, a menudo, pasa desapercibido hasta que la enfermedad de las encías es más grave. A menudo, cuando la enfermedad de las encías progresa, el tejido que rodea los dientes se desprende de un diente, exponiendo más parte del diente o la raíz del diente. Esto se conoce como retracción de las encías y puede dañar el hueso de soporte.

Dado que la recesión de las encías es un proceso gradual, a menudo pasa desapercibida. Sin embargo, a medida que los dientes quedan expuestos, puede desarrollarse sensibilidad dental. La sensibilidad dental puede volverse más aguda, especialmente cuando se ingieren alimentos fríos o calientes. Con el tiempo, la recesión de las encías, si no se trata, puede provocar la pérdida de dientes. Para reparar el daño y prevenir más problemas dentales, es posible que se necesite un injerto de tejido de las encías. También se puede recomendar un injerto de encía simplemente para cambiar el aspecto no deseado de su sonrisa.

Que esperar

Por lo general, se realizan tres tipos diferentes de injertos de tejido de las encías. El injerto de encía que recomendará su periodontista se basará en sus necesidades específicas.

Los procedimientos de injerto incluyen:

  • Injertos de tejido conectivo: este es el injerto de encía más común utilizado para tratar la exposición de la raíz. Se corta un colgajo de piel del techo de la boca y se extrae el tejido de debajo del colgajo (tejido conectivo subepitelial). Una vez que se ha eliminado el tejido conectivo, el colgajo palatino se vuelve a coser. Luego, el tejido conectivo se sutura al tejido de la encía que rodea la raíz expuesta.
  • Injertos gingivales: esto es similar a un injerto de tejido conectivo en el sentido de que se usa tejido del techo de la boca. Sin embargo, en lugar de hacer un colgajo y extraer tejido de debajo de la capa superior de la carne, se extrae una pequeña cantidad de tejido directamente del paladar y luego se adhiere al área de la encía afectada. Este método puede recomendarse para personas que tienen encías delgadas y necesitan tejido adicional para agrandar las encías.
  • Injertos de pedículo: este procedimiento utiliza tejido injertado de la encía alrededor o cerca del diente que necesita reparación. Un colgajo, llamado pedículo, se corta solo parcialmente para que un borde permanezca adherido. Luego, se tira de la encía hacia arriba o hacia abajo para cubrir la raíz expuesta y se cose en su lugar. Este procedimiento solo se recomienda para personas que tienen abundante tejido de las encías cerca del diente.

A menudo, se puede utilizar material de injerto de un banco de tejidos en lugar del paladar o del área de las encías vecinas. A veces, se utilizan proteínas que estimulan los tejidos para estimular la capacidad natural del cuerpo de desarrollar huesos y tejidos. La Dra. Lee puede decirle qué método recomienda según sus circunstancias individuales.