Saltar Al Contenido

Técnica quirúrgica estenopeica

A+ A- Main Content

Pinhole-Surgical-Technique.jpgMuchos pacientes que son conscientes de su recesión gingival han decidido renunciar al injerto de encía como una opción para restaurar su salud bucal. Esta elección se debe a que numerosos pacientes leen o escuchan historias de terror que involucran el injerto de tejido blando como una cirugía dolorosa y un proceso de curación prolongado. Los pacientes se atemorizan tanto que prefieren arriesgarse a tener problemas de salud bucal o una posible pérdida de dientes que proceder con un injerto de encía.

Desafortunadamente, a medida que pasa el tiempo y los problemas de salud bucal se vuelven más graves con respecto a la recesión de las encías, la opción de corrección se vuelve más compleja, dolorosa y costosa. El mejor momento para corregir un problema de salud bucal es cuando se descubren por primera vez.

La técnica quirúrgica estenopeica (PST) es una opción de tratamiento mínimamente invasiva para tratar la recesión de las encías sin utilizar suturas o procedimientos de injerto de tejido blando tradicionales. La técnica quirúrgica estenopeica, también conocida como “Estiramiento de Encías en el Tiempo de un Almuerzo” o “Rejuvenecimiento de Encías Estenopeico”, es una técnica avanzada que combina varios procedimientos quirúrgicos periodontales tradicionales.

Procedimiento de técnica quirúrgica estenopeica (PST)

La técnica quirúrgica estenopeica se realiza sin el uso de bisturíes, elevadores periósticos o suturas. En cambio, se hace un pequeño "agujero de alfiler" en el tejido donde se pueden insertar instrumentos especializados para elevar un "colgajo".

Una vez que el tejido se eleva del hueso y el diente subyacentes, se puede mover fácilmente a una nueva posición. Luego, se utilizan tiras de colágeno reabsorbible para mantener el tejido en su lugar mientras se produce la recuperación.

Limitaciones de PST

Es posible que la técnica quirúrgica estenopeica no sea posible en áreas de pérdida ósea avanzada. Además, los pacientes no deben tener inflamación de las encías o enfermedad periodontal activa en el momento de la cirugía.

Ventajas de la técnica quirúrgica estenopeica

Con el injerto de encía tradicional, se han observado limitaciones en la cantidad de dientes y el tamaño del área que se podía tratar en una sola sesión. En la mayoría de los casos, el injerto de encía se demorará de varios meses a más de un año, según el caso. La primera gran ventaja de PST es la capacidad de tratar varios dientes de una sola vez, incluso toda la boca. También hay mucho menos tiempo en la silla del periodontista, mejor aceptación por parte del paciente, menos molestias postoperatorias y menos restricciones de seguro dental que los injertos convencionales de tejidos blandos.

Si está interesado en obtener más información sobre la técnica quirúrgica estenopeica, la Dra. Lee ofrece consultas para analizar más el procedimiento y responder sus preguntas.